Sobre el Miedo y la Pobreza

by MAGNETO

The English language version of this epic piece of writing should appear in precisely the amount of time it will take me to post it.

Hace 5 años mas o menos mi padre me llamo al cuarto pequeño donde pusimos el ordenador que acabábamos de comprar, llevaba un rato liándose un escandalo enorme, entre sus carcajadas que se oían por toda la casa y las de el resto de mi familia.

Mi padre solía utilizar internet para ver vídeos de Caballos y predicaciones de Antonio Almoradi, todo en youtube, y fue allí donde un día, de forma accidental descubrió a un personaje al que la gente conocía como Faliyo.

Mi padre me llamo con insistencia aquel día y aunque no hice caso a su reclamo, mi madre, mi hermano y muchos primos mios comenzaron a utilizar unas frases, unas bromas y unas formas que me eran ajenas, una de esas frases que me llamo la atención era la celebre y ecuánime:

Me da miedo Loco

Hoy esa frase y otras muchas forman parte del acervo lingüístico y cultural de cientos de miles de Gitanos en mi país, el autor de las tales reside en el nada turístico barrio de Sant Roc, en Badalona.

El es Rafael Fernandez, conocido mejor como Faliyo, sus vídeos poseen cientos de miles de visitas en youtube, para aquellos que quieran comprobarlo, basteles buscar en google o en Youtube.

Algunas semanas después de que la Faliyomania sacudiera los cimientos de mi casa no pude resistir echar un vistazo a alguno de los vídeos que se encontraban pululando por la red,sin embargo lo que vi no me gusto, vi a un pobre hombre que padecía una terrible enfermedad mental siendo el objetivo de las burlas de sus vecinos de barrio, esa fue mi impresión de Faliyo, no podía estar mas equivocado.

El tiempo paso y un día llego a mis manos el documental el Diablo y Daniel Johnston de director Jeff Feuerzeig, el documental es un retrato brillante y crudo del genio de Daniel Johnston, artista multidisciplinar, cantautor y pintor, sus obras son hoy expuestas por medio mundo, sus canciones reverenciadas por artistas de la talla de Kurt Cobain quien lo popularizo en los 90, y sin embargo su vida trascurre entre la serenidad y la obsesión mas auto destructiva, es la vida de un genio que sufre esquizofrenia, trastorno bipolar y demencia.

Un día mi padre me llamo para mostrarme otro vídeo de Faliyo, en este no contaba historias bizarras, ni cantaba canciones de anuncios televisivos de los 80 a ritmo del Jeros, no esta vez Faliyo estaba silencioso, como nunca, mirando una hoja de papel mientras retrataba un paisaje imposible, una criatura infernal, de fondo sonaba Orobroy de Dorantes, y mientras miraba ese dibujo en el vídeo, mi boca se paralizaba y mis ojos se quedaban atónitos, Faliyo no era un hombre que sufría burlas por parte de una panda de inadaptados, era un Genio, una mente maravillosa, un artista de una sensibilidad cruda que había sufrido una vida terrible.

En el mismo vídeo,Faliyo al acabar su dibujo se dirige hacia la puerta cuando una mujer le increpa, a quien le dedicas el dibujo Faliyo? Faliyo sentencia:

A la pobreza

De aquel vídeo aprendí a sentirme humilde como artista, pero además aprendí del genio humilde de Faliyo, que como venido de otro mundo dedica su arte a la pobreza.

La historia de Rafael Fernandez supe después, esta llena de miedo y de pobreza, de ascendencia andaluza su familia vive en uno de los sectores mas pobres de Sant Roc, solo una hermana suya conserva hoy su cordura, todos sus hermanos, por herencia y por desgracias caminan hoy al borde de la locura, vagando por las calles cojeando pidiendo por tabaco o por un euro, inmersos en su propio mundo.

Faliyo fue una vez un joven brillante, hasta los 16 o los 17, según me cuentan, el era una de las personas mas inteligentes y con mas talento que poblaban Sant Roc, uno de sus profesores también lo afirma, “Faliyo era una de las pocas personas que poseía la capacidad de llevar adelante el Barrio”

Hoy Faliyo es una leyenda,un retrato cruel con el que a distintos niveles muchos conectan, entre el miedo y la pobreza Faliyo pasea, ajeno al mundo que le rodea, en un barrio donde la corrupción abunda en todos los sectores, comenzando por la policía y terminando en la municipalidad y a través de todos los estamentos” en este Barrio no hay futuro”, veo pintado en un graffity en uno de los bloques verdes donde Franco puso a los Gitanos.

Comenzamos este proyecto en San Fernando, llevándole un ramo de flores al Tío Camaron, por lo simbólico del gesto y por lo mucho que representa para muchos gitanos de la península Ibérica, y cuando pense en el ultimo lugar sobre el que escribir, una ultima personalidad, en mi mente pensé en Faliyo.

Llegue a Sant Roc dispuesto a robar unos segundos del fantástico genio de Rafael, lo han visto por el puente, afirmaban algunos, lo cierto es que Faliyo aparece de la nada, vagando por el barrio como un fantasma, lo busquemos con mi primo Alfonso durante un buen rato, mientras el nos hablaba de la terrible situación en el Barrio, de cáncer, de contaminación por plomo, y de silencio por parte de todos.

En medio de lo peor de Sant Roc, los chavorrillos juegan en una cancha que se cae a pedazos frente a una comisaria nueva en el centro del barrio, el espectáculo es horroroso, lo peor y lo mas crudo que he visto en mi vida, pienso dentro de mi, esto es el infierno.

Alfonso mi camarada y compare pregunta a sus primos por Faliyo,”ahí lo tienes” dice uno de ellos y lo señala, esta vestido de rosa por completo, la ropa luce sucia, lleva barba y pelo largo, con mechas rubias, esta quieto mirándonos, a unos 10 metros, su figura de perfil reina sobre el lugar,”esta remontao” me dicen por allí, porque Rafael Fernandez sufre una rara enfermedad mental por la que toma medicación recurrente, sin embargo aunque sus ojos están perdidos en otro universo, sus andares, sus gestos, sus formas, están llenos de una carisma excepcional, la presencia de Faliyo lo llena todo, en un momento nos acercamos a el, Faliyo no me mira, pasa muy cerca como si yo no existiera, no sera esta vez la que podre disfrutar de su genio, sin embargo me voy pensando en lo que he visto, en Faliyo, en Daniel Jonhston, en Sant Roc, en los gitanos y en el genio de los pobres.

Los pobres, los gitanos nos hemos visto identificados con Faliyo, sus bromas, sus gestos y sus historias, son netamente gitanos, de una nobleza y una purezas extraordinarias, lo mismo pinta un Picasso, que canta improvisando, toca cualquier instrumento de forma única o pasea por Sant Roc en medio de una de sus performance, vestido a su propio estilo, ajeno a corrientes modernas, el Falo pasea con un avión de papel gigante, canta con una bocina, practica artes marciales o nos deslumbra con un talento narrativo excepcional.

Daniel Johnston? no,Kurt Cobain? nada mas lejos, Rafael Fernandez, es mi artista de preferencia, sus historias, sus teorías, sus gestos y frases, sus palabras inventadas, todo en el es excepcional y sin embargo la suya es una historia representativa de muchos jóvenes gitanos, nacidos y crecidos es lugares terribles, víctimas de todo tipo de violencia, de pobreza estructural, de discriminación histórica, podría Faliyo ser un padre de Familia? podría ser un artista de renombre? cuantos gitanos y gitanas hemos perdido en medio de esta guerra terrible contra el antigitanismo? hay muchos Rafaeles Fernandez perdidos en extra-radios de este Pais enfermo que es Hispania, mucho odio contra lo diferente, mucho desprecio, mucha ignorancia hiriente.

Drogas y vicios que nosotros no inventamos , armas automáticas que llevan el terror a nuestras familias, ONG corruptas capitaneadas por monstruos, son estos nuestros males? nos quejamos de divisiones y gestos hirientes entre los nuestros, pero quien nos ha traído estos males y amputado nuestras esperanzas? hermanos y hermanas gitanos, no son estos nuestros males, son obra de gobiernos terribles, negacionistas que venden una igualdad inexistente a una generación de gitanos preparada para todo menos para ser libres finalmente, libre de los payos.

Libres de personas y cosas que nos son ajenas, libres del sistema, si, libres del sistema de dependencia en el que vivimos inmersos, en este país y en cualquier otro donde se levante un gobierno de payos y para payos como el que tenemos, libertad de los payos como Garcia Albiol, libertad de su dinero, su paternalismo, su poder institucional, en Sant Roc muchos jóvenes tienen esperanzas, en las 3000 viviendas muchos buscan y esperan un cambio, y sin embargo, en nuestras barriadas, si nuestras por fuerza por que fuimos recluidos en estos guetos por fuerza, sin embargo en nuestras barriadas seguimos dependiendo de payos, vivimos para lo payos y por los payos y cualquier ilusión de independencia es aplastada pronto.

Coexistencia o independencia? coexistencia e independencia, pero si he de elegir; independencia, autonomía y revolución.

Quizás Los Peluos, la familia gitana de la que Faliyo procede sabe de lo que hablo, su gente en Sant Roc cuida de el, y aunque algunos se ríen, muchos lo admiran sabiendo que lo que el Falo hace es excepcional, que es inimitable, y que es la historia de una tragedia resultado de la discriminación estructural, porque mientras Daniel Jonhston es reconocido por medio mundo, Rafael sigue como muchos gitanos, vagando por Sant Roc, sin trabajo ni ocupación, compartiendo penas y alegrías con los suyos, brillando como una supernova en medio del miedo y de la pobreza.

One thought on “Sobre el Miedo y la Pobreza

  1. Cada vez que leo Garcia Albiol me pongo malo, y no tanto por su xenofóbia declarada y antigitanismo. Si no porque las asociaciones catalanas quitaran la denuncia de los hechos del folletito del PP señalando a los romanies rumanos…
    En fin, buen articulo. Los enfermos mentales, otros olvidados…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s