Gloria Bendita [Kalo]

By: MAGNETO

Advertencia: este es un artículo escrito netamente para gitanos españoles sin domesticar (Homo Sapiens Sinlachon), abstenerse a partir de este punto cualquier persona que busque cualquier forma de corrección política, gramatical u ortográfica.

La versión multilinguistica y multiétnica del articulo aparecerá en Ingles próximamente. 

An english version of this story will appear shortly. 

LLeguisemos a Jerez a la hora de la siesta, undibel chavorrillos, najaba yo con la jámbica la Bekah, y le iba puchando ke a las 3 d ela tarde en Jerez no íbamos a encontra a naide, pero gueno, cosas de la vida y cosas de pallos, acabemos perdiunos busquisando el barrio de Santiago, con una pinta de Jambos alarmante.

Imaginarsus mi terror, ke con las ke han liao callejeros me confundieran con un pallo destos antropólogo, periodista o algo peor, total ke yo iba disimulando esperando encontrame al Pastor del culto de allí, o algún amigo conoció por el feisbuk.

Como era de Esperar todos los contactos fallaron,  no culpo a nadie porke seguramente un domingo por la tarde no tiene ganas de hablar ni el pallo Wyoming.

La Bekah y yo nos sentíamos como unos lilicos perdios, ella le entro el ansia un pokillo, porke sinela mu lachi, y estóvela siempre pensando en los trabajos, yo por otro lao, la verda ke trabajar, no me llama mucho la atencion, aunque tristemente, para sobrevivir, reconozco que lo he hecho un par de veces.

Yo sinelo mas bien un gitanico mozo estilo Indiana Jones, en el guen sentido llamarme rision, pero como todo guen Willie Fog fluyo libremente esperando que el destino me encuentre a cada esquina.

Convencí a la Jambica Canadiense pa irnos a jallisar algo, como no tovelaba jalleres me invitiso, ke undivel la bendiga a mi Bekah.

Pa comer me compre un pakete de kikos gordos, porke yo es ke tengo esas rarezas, ella un pastelico, ya estabmos rendios y ella estab inrita de irnos de Jerez sin entrevistas ni na, total ke cuando ya me sangraba el oído veo a 2 muchachos mu jóvenes en la calle al lao de nosotros, en medio de mi lache de asaltar a 2 gitanicos jóvenes le pregunte a uno de ellos:

-Primo, Sinelas Kalo?

Como si lo pudiera negar, negro como el tizon y cantándose por bulerías con su pañuelo gitano al cuello, y va el Chikillo y me dice:

-Bueno..a ver ..Kalo lo ke es Kalo…

Ai saltiselo yo, primo yo sinelo Kalo y resulta ke estamos buscando algún Flamenco por Aki, porke en Jerez esto lleva fama( total pa no decirles ke me najelo a la India con la Lacorriya porke a ver quien tiene guevos con perdón de puchar eso por ahí)

Lo muchachicos me dicen, aki hay mucho arte, esto es Gloria Bendita, nosotros nos ibamos a comer algo, un chino o algo, yo le digo vámonos ke sus invito y sus hacemos una entrevista.

Miguelangel y Jose. [Photo by MAGNETO]

Miguelangel y Jose. [Photo by MAGNETO]

Ara mi sorpresa es gigante cuando me comienza a contar de sus Familias, del chache Diego Carrasco, de los Nuñez, del Carpeta, de Nueva York, de Hollywood, de las Vegas… yo ke suelo presumir de mis 35 paises, estos gitanicos de Jerez de 14 y 16 años me dejaron pasmao, por su sencillez y por su arte.

Les explique un poco mi historia, los chikillos estaban asombraos, uno de ellos me dijo hombre, mas preguntao ke si sinaba kalo y no sabia ke decirte al verte con la vecina nakerando Ingles, mas dejao Loko!

Tuvimos un ratico mu Gueno, en mucha confiaza, hablemos de ke ser gitano es algo ke se nace, hablemos del arte, del cante gitano, de lo ke la Paquera decía, cuando cantes hijo, hay que cantar con Sangre en la boca, se canta de las dukelas, de las entrañas, akellos jóvenes kalos poseían la viva esencia del cante, y de la gitanina.

Hablemos de Camaron, les pedi ke le explicaran a Bekah kien era Camaron, cual era el espíritu de los kalos españoles, les pedi ke me dijeron ke 2 cosas nos unen a todos, fueron claros, sin reservas, sin rodeos: El cante y el culto

Nos pedimos un menú de 6 Euros, con 3 platos cada uno, nos regalemos junticos, nakeramos de cosicas gitanas en confianza, con miedo a veces porke en este mundo de Pallos nunca sabes si cuando hablas francamente te van a acusar de asesino o yo ke se, ellos lo sabían como yo, pobrecicos, siendo tan jóvenes, Jose y Miguel y vivian atemorizaos, como todos lo hacemos primicos, artistas y vendedores ambulantes, atemorizaos de salir del anonimato y defender las cosicas gitanas, atemorizaos de ke si no tenemos carreras no se nos escuche, atemorizaos de que tenemos ke pasar por debajo siempre, sin morder la mano de los vecinos, porke al final somos kalos, y eso tiene un precio, y muchas veces los ke se llaman tambien gitanos nos atacan a los ke como yo, como la mayoría de los Kalos, no camelan na con este sistema pallo ke jiede con perdón a perros muertos.

Me emocione de pasar la tarde con estos gitanicos, al final se cantaron por Bulerias, y la jamba china del restaurante estallo sin poderlo remediar, ni la palabra gitano podíamos decir en paz, sin ke 20 personas te miren, ni en Paris, ni en Jerez.

Amigo pallo ke me leiselas, te propongo un experimento, coje tu coche, pon un cd de Camaron, sube el volumen y parate en un semáforo, ara mira como giran la cabeza todos los ke tienes alrededor, algo ha sucedido, sabes el ke? El sensor gitano de los pallos a saltao, su índice de tolerancia a tu “gitanidad” esta en rojo, cuidao! Baja la música y pon la palla Lady Gaga, ke si te cojen te tasabelan vivo.

A pesar de las persecuciones, los kalos salimos al paso su hermano, y las fartas ortográficas nos importan un pimiento con perdón, y escribimos pallo como keremos, porke somos Jitanos con J, o con H si hace falta, hitanos ke dirían en el sur.

Estos gitanicos de Jerez me dieron mucha alegría, le pido a undivel que los guarde de todas las cosicas malas del mundo d elos vecinos, y ke se arreglen con unas jitanicas guenas, yo por mi parte lo tengo cada vez mas claro, me voy a vivir a Jerez de la frontera donde se comen las papas enteras.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s